Felicidad (y otras invenciones fracasadas)

  Se han olvidado ya esos míticos estados (en realidad espero que no) prolongados y estables de felicidad o de dolor o de apatía. Son estos estados tan prolongados que muy fácilmente pueden definir la vida entera de una persona, o una socieda. Pero ahora, nuestro sistema promueve una serie interminable de cortos ciclos de felicidad y "depresión" que se alternan con cada vez más facilidad (o eso intenta el sistema, al menos) para poder dirigirnos a todos al lugar indicado en el momento indicado. Se nos puede hacer creer que el Cambio Climático destruirá todo cuanto conocemos si cogemos el coche y nos sumamos a la gran masa de trozos de hierro rodantes, o que España se convertirá en un desierto a no ser que cerremos el grifo mientras nos enjabonamos (http://ratioindependiente.blogspot.com/2008/04/las-mentiras-convencionales-del-agua.html) lo cual es cierto a medias, y otras tantas fobia muy bonitas. Pero, a la vez, también hacen perpetua en la sociedad la sensación de infelicidad, que tan sólo desaparece eventualmente; cuando consumimos.
  Estos ciclos están íntimamente relacionados con el acto de consumir, pues esto es adquirir un producto que antes no se poseía y esto unido a que haya que pagar para poseerlo, produce la deseada sensación de que antes se está incompleto, después, completo. Interesa, desde luego, promover un continuo estado de desasosiego y pesar, de estrés y de prisas, normalmente dirigidos al acto de producir, pero la producción se sonvierte en algo necesario para el individuo en la medida en que ha de consumir para regresar a su deseado estado de felicidad, de orgullo propio por haber recibido ese producto tan maravilloso.
  Siento haber escrito todo esto sin tener aún las ideas lo suficientemente claras, tal vez debiera leer más acerca de la alienación y decidir si realmente el sistema sigue alienando a sus integrantes, o si ha pasado a una versión más moderna y vinculante.
 
 
 
   Salut.
 
ArVg

1 comentario »

  1. Rosa Said:

    Hola prometeo.. la verdad es que tenía que aclarar el porque de mis textos ya que en un comentario me han dicho que me sujetara esa vena dramatica… eso me ha dado que pensar y me ha salido la vena respondona jeje… gracias cielo por tus palabras… intentaré pasarme de vez en cuando por aquí, ultimamente tengo todo un pelin abandonado.
     
    Un beso desde el alma.


{ RSS feed for comments on this post} · { TrackBack URI }

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: